Menu

Content

Escabiasis

José tiene 48 años, es campesino y vive en extrema pobreza. Refiere que su padecimiento cursa desde varias semanas con prurito intenso que le impide conciliar el sueño, especialmente en extremidades superiores donde presenta lesiones erosivas de rascado y  múltiples lesiones vesiculosas exudativas y costrosas, Algunas Lesiones nodulares muy pruriginosas en axilas y cara interna de muslos a la altura de las ingles.
En las palmas de las manos, pliegues interdigitales y muñecas, coincidiendo en algunos puntos con los pliegues naturales, se hacen evidentes surcos lineales de varios milímetros de largo con coloración marrón oscura.
En el pene y en las ingles presenta  igualmente lesiones lineales con superficie eritematosa y exudación.
Desde luego se determina un diagnóstico de parasitosis. Entre los parásitos humanos que producen prurito intenso están:  

A. Pediculus humanus var corporis  (Piojo)
B. Cimes lectularius. (Chinche)
C. Ctenocephalides felis o Ctenocephalides canis.(Pulga)
D. Sarcoptes scabiei. (Arador de la Sarna)

Las características del cuadro clínico de Don José corresponden a una infestación de escabiasis

OPINIÓN DEL EXPERTO
Dr. Demóstenes Gómez Barreto
Servicio de Infectología. Hospital Infantil de México..

Conviene hacer un recordatorio de estos diversos parásitos que por desgracia son muy frecuentes en nuestro medio.

A) La pediculosis es una infestación parasitaria por piojos que afecta la piel de la cabeza, de la piel del tronco o partes púbicas. Produce prurito con escoriaciones; hay liendres en la raíz del cabello, piojos en la piel o en la ropa; a veces aparecen máculas de color azul cielo (manchas azules) en las partes internas de los muslos o inferior del abdomen, cuando hay infestación pubiana.

Pediculus humanus var corporis  Piojo

Figura tomada de Allinahealth.org

 

Cimes lectularius Chinche

La Chinche

 

B) La chinche vive en las hendiduras de las camas o muebles de la casa. sus mordeduras tienden a presentarse en líneas o agrupamientos. La urticaria papulosa es una lesión característica.

 

Ctenocephalides felis o Ctenocephalides canis Pulga

La Pulga

 

C) Las pulgas son ectoparásitos que se alimentan de perros, gatos, seres humanos y otras especies. La saliva de las pulgas produce urticaria papulosa en las personas sensibles. Ctenocephalides felis o Ctenocephalides canis son las especies más comunes encontradas en gatos y perros. La pulga de los seres humanos es Pulex irritans. Para romper el ciclo de vida de la pulga deben tratarse casa, mascotas y exteriores con insecticidas.

 Sarcoptes scabiei Arador de la Sarna

El Ácaro de la Sarna

 

D) El prurito nocturno que al paciente le impide conciliar el sueño y que, en general, deja libre de síntomas la extremidad cefálica es típico de la sarna humana producida por el ácaro Sarcoptes scabiei. En lactantes la dermatosis es generalizada. (En adultos respeta casi siempre cabeza, piernas y pies).

La hembra fecundada excava un surco al introducir se en las capas superficiales de la epidermis (capa córnea y granulosa) para depositar sus huevos reproductores. Este ácaro, por poseer en su cara dorsal espículas y cerdas en una posición que le impiden retroceder en el canal epidérmico, avanza siempre y prioritariamente por la noche, muriendo al final del surco. Este deambular es la causa del prurito nocturno.

El ácaro es productor de surcos, siendo este síntoma la única lesión específica de esta enfermedad. Dicho surco en la porción distal muestra una eminencia llamada también acarina de una cierta especificidad, lo mismo que las vesículas a veces acompañantes. Las lesiones secundarias: úlceras, vesícula , ámpulas y pápulas, lesiones que pueden aparecer en un enfermo de sarna humana, son secundarias, y en esta enfermedad, lo único que originan son las dudas que producen al ojo del observador, pues no tienen ninguna especificidad. La enfermedad se trasmite por contacto directo.

Los surcos como lesiones específicas en el ser humano asientan en pliegues interdigitales, palmas de las manos, borde cubital de las muñecas, borde anterior axilar, aréolas mamarias, pliegue interglúteo y, en menor proporción, en las plantas de los pies. En el varón la piel del pene suele ser lugar diagnóstico.

La hembra fecundada excava un surco al introducirse en las capas superficiales de la epidermis (capa córnea y granulosa) para depositar sus huevos reproductores. Este ácaro, por poseer en su cara dorsal espículas y cerdas en una posición que le impiden retroceder en el canal epidérmico, avanza siempre y prioritariamente por la noche, muriendo al final del surco. Este deambular es la causa del prurito nocturno.

La frecuencia de nódulos asentados específicamente en grandes pliegues no  suelen estar habitados y a veces persisten después de los tratamientos.

El prurito nocturno que al paciente le impide conciliar el sueño y que, en general, deja libre de síntomas la extremidad cefálica es típico de la sarna humana producida por el Sarcoptes scabiei.

La suciedad facilita la visualización de los surcos. El buen aseo personal dificulta el diagnóstico, ya que impide ver los surcos y, por tanto, los ácaros, huevos e inclusive las deyecciones, que son la base fundamental para el diagnóstico definitivo. Si esto nos ocurre, la tinta china aplicada en la zona en que se sospecha la existencia de surcos y su posterior lavado permite ver el túnel perfectamente.

Tratamiento:

Nota: El uso de corticoides tópicos, que tan frecuentemente se emplean en enfermedades de la piel, empeora la enfermedad, pues permite al ácaro aumentar su multiplicación.

- Hexacloruro de gammabenceno  (Lindano). Aunque  ha sido utilizado con buen resultado,  no debe usarse debido a su alta toxicidad.

- Benzoato de bencilo al 20%  aplicado por tres días, dejar toda la noche y baño por las mañanas.

- Permetrina al 5%. Con este medicamente suele bastar una sola aplicación.

En general los tratamientos no deben repetirse antes de un mes. Durante los días de terapéutica o al finalizar es recomendable restituir las condiciones de la piel apoyando en la aplicación de crema.

Bibliografía recomendada:
Guía Práctica Clínica GPC del Gobierno Federal: Diagnóstico y tratamiento de la Escabiasis.