El primer caso publicitado de personas famosas con VIH/SIDA
Rock Hudson, de nombre real Roy Harold Scherer, Jr. (Winnetka, Illinois, 17 de noviembre de 1925 - Beverly Hills, California, 2 de octubre de 1985) fue un actor de cine estadounidense famoso por sus papeles de galán del cine clásico moderno estadounidense. Hudson es también conocido por haber sido el primer caso publicitado de sida en alguien célebre en los Estados Unidos, en los inicios de la pandemia, a principios de la década de 1980.
Su apostura masculina era muy apreciada por el público femenino de la época, lo cual no hacía sospechar ni en lo más mínimo de su homosexualidad, ocultada por el actor y conocida sólo en sus círculos más íntimos. En 1954, empezaron a correr en la prensa sensacionalista algunos rumores sobre la tendencia sexual del actor, su agente Wilson, como una forma de proteger los intereses hollywoodienses debido a los ingresos de taquilla y la excelente estrella en que se había convertido Hudson, presionaron al actor a dar un "pantallazo" para acallar dichos rumores, y Hudson entonces enamoró y desposó en una "boda secreta", el 9 de noviembre de 1955, a su secretaria Phyllis Gates.
En 1957, Phyllis supo la verdad acerca de la verdadera tendencia sexual de Hudson cuando uno de sus más cercanos amigos le confió que Hudson le había sido infiel con un actor cuando filmaba en Italia Adiós a las armas, mientras ella convalecía de una hepatitis en Estados Unidos. La homosexualidad era un tabú en aquella época, y en 1959, Gates se divorció en silencio.
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) son un espectro de enfermedades causadas por la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).1 Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza.2 Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis y de diversas infecciones oportunistas y tumores que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne. Estos síntomas tardíos de infección se conocen como Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA), etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso. Era 1985 y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida empezaba a ser un problema de alcance mundial por su alta tasa de contagio y de mortalidad, debido a la falta de medicamentos eficaces, pero debido a su origen incierto el silencio se imponía para hablar de la enfermedad.
La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) —Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos— convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.3 Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al SIDA la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con SIDA de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.
La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. Según un estudio publicado en 2014, el virus entraría en los seres humanos por primera vez en los años 20 del siglo XX, en el centro de África.4
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del SIDA en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad.
El primero en romper ese tabú fue el famoso actor Rock Hudson, que en julio de aquel año reconoció públicamente que un año antes le habían diagnosticado ser portador del virus y haber desarrollado la enfermedad. El anuncio fue una bomba mediática ya que el reconocimiento de Hudson era a la vez la confirmación de un secreto a voces, el de que el actor era homosexual, algo que nunca había reconocido.
El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia.5 Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.6 Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro con condón (incluido en el sexo oral), los programas de intercambio de agujas, el tratamiento a los infectados y la circuncisión7.
1.- Wilhelm Kirch (2008). Encyclopedia of public health. New York: Springer. pp. 676-677..
2.- About HIV/AIDS. CDC. 6 de diciembre de 2015.
3.- Morbility and Mortality Weekly Report, June 5, 1981.
4.- The early spread and epidemic ignition of HIV-1 in human populations. (2014)
5.- Markowitz, edited by William N. Rom ; associate editor, Steven B. (2007). Environmental and occupational medicine (4th edición). Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins. p. 745.
6.- HIV and Its Transmission». Centers for Disease Control and Prevention. 2003.
7.- Auvert, B., Taljaard, D., Lagarde, E., Sobngwi-Tambekou, J., Sitta, R. & Puren, A. (2005). «Randomized, controlled intervention trial of male circumcision for reduction of HIV infection risk: the ANRS 1265 Trial». PLoS Med 2 (11): e298.