Menu

Content

La tuberculosis de KAFKA

Frannz Kafka nació en Praga el 13 de julio de 1883. En uno de sus textos comenta de manera conmovedora que el esfuerzo sobrehumano que le exige tomar la decisión de casarse le hace brotar sangre del pulmón. A fines de 1917 su mejor amigo, Max Brod, lo convence de ir a un médico que diagnostica un catarro de vértice pulmonar con peligro de tuberculosis.

A partir de entonces la enfermedad domina el panorama. Tratando de curarse pasa algún tiempo con una de sus hermanas en Zürau, una pequeña población donde la tranquila vida campesina alemana le permite desarrollar su novela El Castillo.

La enfermedad fue recrudeciendo con crisis muy graves: tos intensa, expectoración con frecuencia sanguinolenta, fiebre, disnea y cefaleas intensas. Finalmente debe ser internado en un sanatorio pues no puede seguir siendo manejado en su domicilio.

Además de su precaria situación económica, el crudísimo invierno de 1923 agrava seriamente la situación, escasea el carbón y la comida y Kafka no quiere pedir ayuda. Según Dora, su compañera en ese entonces, "vive con tanta intensidad que durante su vida ha muerto de mil maneras". Ella logra llevarlo al sanatorio Kierling en Klosterneuburg, una pequeña ciudad de Austria en el que pasaría sus últimos días.

Los médicos comprobaron el diagnóstico de tuberculosis con invasión a la laringe, a Franz le cuesta dolor hablar. Los remedios ya no lo ayudan; Dora no se separa de su lado, él se comunica con ella por escrito. En sus últimos días decide casarse con Dora porque no cree que su fin esté tan cerca. Cosa que no puede llevar a cabo.

Kafka fallece el 3 de junio de 1924. Poco antes de su muerte, sin poder soportar ya el sufrimiento, le pide morfina a su médico diciéndole: "Si no es usted un asesino, máteme".

Referencia
Franz Kafka - Wikipedia, (Google)