Menu

Content

Capítulo 13: Diabetes

(Continúa)

A continuación se harán algunas consideraciones detalladas de los exámenes relacionados con la evaluación de los niveles circulantes de glucosa y la indicación para el uso de dispositivos electrónicos para medir glucosa. La glucosa circulante se puede estimar en plasma y en sangre total conociendo que la primera es cerca de 10-15% mas elevada, pero tomando en cuenta que las mediciones de glucosa representan una “instantánea” del momento de la toma, lo cual se puede modificar por diversas situaciones; por ello para evaluar el control que se ha tenido con un paciente en la actualidad se prefiere el ensayo de hemoglobina glicada denominada HbA1c. Muchos médicos prefieren hacer el control con la HbA1c y hacer determinaciones de glucemia en situaciones especiales. En el seguimiento de personas con riesgo de diabetes, a los que se les denomina convencionalmente como “pre-diabéticos” se les determina glucemia en ayunas cuatrimestralmente y cada año HbA1c.  En personas que reciben insulina, la medición de glucosa plasmática es insustituible para detectar hipoglucemia.

Hemoglobina glicada.

Mide en la hemoglobina la concentración de glucosa que sin intervención enzimática fue incorporada al exponerse a la glucosa circulante y por ello puede servir como un indicador de la cantidad de glucosa que está en la circulación. Esta técnica se utilizó clínicamente a fines de los años 1970 para monitorear los niveles de glucemia. Se basa en el principio que los eritrocitos tienen una vida media de aproximadamente 120 días y que durante este tiempo las moléculas de glucosa son incorporadas en la hemoglobina y allí permanecen; en consecuencia muestra el promedio de glucosa al cual fue expuesto el eritrocito en toda su vida y por ello la HbA1c es proporcional al promedio de glucemia en los tres meses previos.  Desde entonces se utiliza como un marcador del grado de control de la diabetes, pero también se ha utilizado como prueba de detección. En la actualidad la prueba se basa en técnica de inmunoensayo lo que ha facilitado su generalización y amplio uso en la clínica, tomando en cuenta que existen variaciones relacionadas con la técnica utilizada y la edad de los pacientes, incluso una cifra puede variar entre dos pacientes que tuvieron semejante cifra en la glucemia tradicional. En términos generales, se acepta que una cifra normal es 4-5.9 % y que utilizada como indicador de buen control de un diabético sería un valor menor a 7 %. Se ha hecho tablas para comparar las cifras entre HbA1c y la concentración de glucosa expresada en mg/dL (Tabla 1 ).

Tabla 1.   Indicadores de un buen control en el paciente diabético.

-       Reducción de 10 a 15% del peso corporal y mantenerla

-       Presión arterial < 130/90

-       Glucosa de ayuno < 120 mg/dL

-       Triglicéridos < 150 mg/dL

-       Colesterol < 200 mg/dL

-       LDL-colesterol < 100 mg/dL

-       HDL-colesterol > 50 mg/dL

Hasta ahora se dice que un valor por debajo de 5.5% excluye diabetes y por arriba de 7% es diagnóstico, pero estos indicadores pueden variar por factores étnicos y la edad. Como una medida de control y evaluación de la efectividad del tratamiento se recomienda hacer la prueba cada tres o cuatro meses y solo ocasionalmente combinarla con una estimación de la glucosa plasmática. No se ha aprobado usarla durante el embarazo porque existen modificaciones en los eritrocitos durante esta condición.

 

HbA1c (%)  Plasma (mg/dL) 
 5 97 (70 - 120)
 6 126 (100 - 150)
 7 154 (120 - 180)
8 183 (150 -200)
9 212 (170 - 250)
10 240 (190 - 280)
11 298 (240 - 350)

 

Dispositivos electrónico (glucómetro)

Es un dispositivo electrónico que sirve para medir aproximadamente la concentración de glucosa en sangre total, mediante la obtención de una gota de sangre al picar un dedo con una lanceta. La gota de sangre del paciente se recoge en una tira reactiva desechable que el glucómetro lee y posteriormente calcula automáticamente el nivel de glucosa, y lo muestra en una pequeña pantalla. Desde 1993 han surgido varia generaciones de glucómetros que se han ido reduciendo de tamaño y en el tiempo necesario para hacer la lectura, están operados por una batería (Fig  1).

Fig1

En la actualidad el tamaño es como la palma de la mano y la lectura se hace en 5 segundos. La tira reactiva de plástico contiene una sustancia que reacciona con la glucosa, pero existen otros dispositivos que utilizan discos que pueden utilizarse para varias mediciones. Como se obtiene sangre total, la glucosa muestra niveles 10-15 % menores que los presentes en plasma, aunque existen dispositivos que calculan de manera automática la diferencia para ofrecer una mejor idea del nivel de glucemia.

Conclusión

El manejo de la persona con diabetes está dirigido esencialmente a mantener controlada la glucemia, el nivel de colesterol y la presión arterial que son los indicadores básicos para la prevención o retardo de las complicaciones sobre el sistema cardiovascular. Todo lo anterior en un escenario constituido de correcta alimentación y actividad física regular.  Uno de los hábitos más  perjudiciales es el tabaquismo y la ingesta excesiva de sal comercial.

RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFICAS

International Expert Committee. International Expert Committee report on the role of the A1C assay in the diagnosis of diabetes   Diabetes Care 2009; 32:1327-34

American Diabetes Association. Estándares para la atención médica de la diabetes 2010. Diabetes Care (Edición en español) 11:1-52.

Nathan DM, Kuenen J, Borg R et al.   A1c-Derived average glucose study group translating th AIC assay info estimated average glucose values. Diabetes Care 2008; 31:1473-78.

Cederberg H, Saukkonen T, Laakso M.   Postchallenge glucose, A1C, and fasting glucose as predictors of type 2 Diabetes and cardiovascular disease. Diabetes Care 2010; 33:2077-83

Faerch K, Borch-Johnsen K, Holst JJ, et al.Pathophysiology and aetiology of impaired fasting glycaemia and impaired glucose tolerance: does it matter for prevention and treatment of type 2 diabetes? Diabetelogia 2009; 52(9):1714-23